jueves, 12 de diciembre de 2013

LISTA DE LECTURAS OPTATIVAS 1




LISTA DE LECTURAS OPTATIVAS

1ª PARTE

JUVENTUD Y ADOLESCENCIA
AMOR
* Las pelirrojas traen mala suerte. Manuel L. Alonso, Alfaguara.
Tras unas malas notas, Chico tiene una discusión familiar y se va de casa. Conoce a un grupo de okupas y, entre ellos, a la atractiva y pelirroja Helena, e inicia con ella una imparable huida que le hará madurar.

* Canciones para Paula. Blue Jeans, Everest.
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
* ¿Sabes que te quiero? Blue Jeans, Everest.
Ha terminado el curso y las Sugus ya disfrutan de sus vacaciones. Es el primer fin de semana de libertad. Estos últimos tres meses no han sido sencillos para Paula. Ángel y Álex ya no están en su vida. ¿Se ha olvidado de ellos? Lo que pasó en Francia ha dejado una estela de dudas, sentimientos y sensaciones contrapuestas. Por su parte, Mario ha empezado a salir con Diana, Miriam ha comenzado una relación y Cris tal vez se ha fijado en la persona equivocada.
* Cállame con un beso. Blue Jeans, Everest.
El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres...
Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus ya no existen, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado…

* Dos en una. Martín Casariego, Anaya.
Mateo, un adolescente cuyos padres están separados, verá cómo un encuentro en la calle con una desconocida, Lara, cambia su vida. Mateo se atreve a hablarle, y se cita con ella. Pero esa misma noche, en la discoteca a la que acaba de entrar con Carlos, su mejor amigo, se la encuentra, arreglada de una manera totalmente distinta. Lara finge no reconocerle, dice llamarse Clara, y sin embargo aparece el día de la cita, ahora nuevamente bajo su primer nombre y vestida de una manera convencional.
* Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. Martín Casariego, Anaya.Juan piensa que el amor es una estupidez, pero se enamora de Sara, la chica nueva de su clase. Cuando Sara le propone robar los exámenes, él no sabe decir que no a la aventura que ella le propone, porque está metido en otra aventura, la de su amor secreto. Ésta es también la historia del paso de la adolescencia a la madurez: en el año de la despedida de Butragueño, un ídolo para Zac, su hermano pequeño, Juan está aprendiendo a valorar eso que se llama «las pequeñas cosas».
* Nunca seré como te quiero. Alejandro Gándara, S M, Gran Angular.
Jacobo, hijo de un maestro reconvertido en marinero, vive en el barrio pesquero de Santander. Su padre es alcohólico y depresivo. Tiene que cambiar de instituto e ir a estudiar en la ciudad vieja. Allí estudian chicos de clase social más alta. Se trata de un gran cambio para él: de entorno y de mentalidades. Tiene que aguan tar las risas y los comentarios de los otros chicos, pero acaba haciendo amigos y su amor por Christine le da cada vez más ánimo para enfrentarse a sus problemas familiares. Además, aprende a sacar conclusiones y partido de las palabras del sacerdote y filósofo, don Máximo.

* Pupila de águila. Alfredo Gómez Cerdá, SM, Gran Angular.
Martina convalece en un hospital cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas de su hermano muerto, al parecer, en circunstancias análogas. El encuentro de los dos jóvenes será el comienzo de una serie de hallazgos muy poco confortantes.
* Sin máscara. Alfredo Gómez Cerdá, SM, Alerta Roja.
Luna y Roberto se conocen a través de una mesa de su instituto. En apariencia son muy distintos, pero eso no impedirá que entre ellos nazca una relación muy sincera, sin máscara, que los enriquecerá como seres humanos. Y esa relación servirá para poner en evidencia a toda una sociedad llena de hipocresía.

* La chica del andén de enfrente. Jorge Gómez Soto, SM, Alerta roja.
Miguel y Eduardo son hermanos gemelos, es decir, nacieron a la vez... pero ahí termina su parecido. Ambos tienen caracteres y posturas ante la vida muy diferentes; son tan distintos que su relación es muy mala. Pero cuando Yolanda e Irene llegan a sus vidas parece que las cosas van a cambiar. Una novela realista que reflexiona sobre el amor, la amistad y la madurez personal.

* Nunca seré tu héroe. María Menéndez-Ponte, SM, Aleta roja.
Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profe de Historia en particular. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de los pijos, pelotas y demás aves carroñeras, y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...

* 97 formas de decir te quiero. Jordi Sierra i Fabra, Bruño, Paralelo Cero.
Cristóbal no sale de su asombro cuando Daniela, una joven desconocida, le revela que ambos murieron veinte años atrás con la promesa de reencarnarse. Pero más atónito queda aún cuando investiga la terrible y fascinante historia contada por Daniela. Es entonces cuando surge el misterio, y también la esperanza de que un gran amor roto renazca. Aunque todavía queda una última clave por desvelar...

* En una esquina del corazón. Jordi Sierra i Fabra, Bruño, Paralelo Cero.
Mari Luz ha sufrido el peor de los golpes: el chico al que ama, su gran amor, la ha dejado. Siente como su corazón se rompe, se desvanece, y cuando despierta se encuentra en un extraño lugar dedicado a recomponer los corazones rotos de aquellas personas que han sido capaces de amar sin reservas. Mediante una romántica fantasía, Jordi Sierra disecciona «el primer amor», sus causas, su fuerza, su pasión, hasta llegar – a través de una historia hermosa y mágica – a un final sorprendente...

* La estrella de la mañana. Jordi Sierra i Fabra, SM, Alerta roja.
El libro trata sobre una chica llamada Beatriz que cierto día va a una discoteca y ve a un chico que la parece guapo. Este chico se llama José María pero le llaman Joma. Se empiezan a conocer y ella empieza a descubrir que es muy tímido. Al cabo de un tiempo se hacen pareja y van teniendo problemas de clases sociales porque él es pobre y ella rica. Al final el conoce a los amigos de Beatriz y no les cae bien Joma.

*Rabia. Jordi Sierra i Fabra, SM, Alerta roja.
Patricia va a cumplir diecisiete años y se siente confusa, enfadada, con ganas de llorar y de comerse el mundo. Le gusta la música y los libros; además, ella compone, toca la guitarra y quiere escribir. Patricia va a conocer a Jordi en un momento en que necesita que alguien la ayude, la comprenda y la quiera como es.

* Los amores lunáticos. Lorenzo Silva, Anaya.
Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiados contratiempos y pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble.

AMOR PARANORMAL, VAMPIROS

* Cazadores de sombras (Ciudad de hueso, Ciudad de ceniza, Ciudad de cristal, Ciudad de los ángeles caídos, Ciudad de las almas perdidas). Cassandra Clare, Destino.
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance. En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

* La hija de la noche. Laura Gallego, Edebé.
La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada. Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso.

* Ghostgirl. Tonya Hurley, Alfaguara.
Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Se ha atragantado con un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

* Oscuros. Lauren Kate, Montena.
Helstone, Inglaterra, 1854. En noche oscura y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella ignora sus advertencias y se arroja a sus brazos. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo... Así empieza Oscuros, pero el origen de esta historia se remonta, en realidad, a miles de años atrás.

* Vampire Academy. Richelle Mead, Alfaguara.
Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es Dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. Además, el único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

* Saga Crepúsculo (Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer). Stephenie Meyer, Alfaguara, Punto de lectura.
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

* Eternidad (I). Alyson Nöel, Montena.
Desde que un trágico accidente acabó con las vidas de sus padres y su hermana, Ever puede oír los pensamientos de todos los que están a su alrededor, ver su «aura» (el halo de luz que les rodea) y descubrir su pasado con sencillamente tocarles la piel. Además, Ever se comunica con el espíritu de su hermana, que la visita casi todas las noches en casa de su tía. Tras unos meses de convalecencia, Ever empieza el curso en una nueva escuela, donde pronto se gana la fama de «chica rara».

* Espejismos (II). Alyson Nöel, Montena.
Ever y Damen han recorrido innumerables vidas pasadas, y librado al mundo de los enemigos más malvados, para poder estar juntos para siempre. Pero justo cuando tienen al alcance de la mano su tan esperado destino, una poderosa maldición cae sobre Damen… una maldición que podría destruirlo todo.

* Tinieblas (III). Alyson Nöel, Montena.
Ever y Damen saben que su destino es estar juntos por toda la eternidad. Y ahora, tras haber luchado contra sus propios fantasmas y haber dejado atrás el pasado, por fin lo están logrando. Sin embargo, el amor eterno tiene un alto precio: Roman les ha lanzado una poderosa maldición para que no puedan tocarse.

* Bel: amor más allá de la muerte. Care Santos, SM.
Bel, una adolescente de dieciséis años, no sabe muy bien lo que le ha pasado: de la noche a la mañana su mundo ha sufrido una gran transformación, y sus seres queridos se han convertido en extraños. ¿Podrá averiguar qué ha sucedido y recuperar al amor de su vida? ¿Ofrecerá el destino otra oportunidad a la joven? Conmovedora historia que demuestra la fuerza del verdadero cariño.

* Crónicas vampíricas (Despertar, Conflicto, Furia, Invocación). L. J. Smith, Destino/Planeta.
Las Crónicas vampíricas son una serie de novelas fantásticas escritas por Anne Rice que hablan sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmaticos personajes vampíricos. Son reconocidas como una de las mejores novelas dedicadas al mito vampírico actual, encargadas de resucitar el mito en los EE.UU.
Es muy difícil no hacer mención a esta saga literaria cuando se hace referencia al mundo de los vampiros, el gótico y el terror.

* Temblor (I). Maggie Stiefvater, SM.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.

* Rastro (II). Maggie Stiefvater, SM.
Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.

* Siempre(III). Maggie Stiefvater, SM.
Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

AMISTAD

* Jaque en la red. Santiago Herraiz, Bruño, Paralelo cero.
Pachu es un líder grafitero que contempla el desmoronamiento de su entorno familiar. Pero su vida dará un vuelco cuando se tope con Shamal, un estudiante marroquí becado en Madrid por su extraordinaria inteligencia, que ha presenciado el asesinato de su hermano. Susana, una joven encargada de atender a inmigrantes que cursa n sus estudios en la Península, se verá envuelta en un turbio asunto de corrupción... Los tres, Pachu, Shamal y Susana, verán trenzadas sus vidas en un escenario en el que la amistad decide la última jugada.

* Hola, ¿está María?. Concha López Narváez. Bruño, Paralelo cero
Miguel, un joven estudiante de bachillerato, comienza a notar algo extraño en el comportamiento de Ana, su novia. También le preocupan sus malas notas, la incomprensión de su padre..., y así se lo comenta por teléfono a María, su mejor amiga. Poco después de esta conversación, Miguel sufre un terrible accidente y, a partir de ese momento, tanto él como María se verán obligados a enfrentarse a una nueva realidad que va a cambiar sus vidas.

* Amé a Jacob. Katherine Paterson, Noguer
 Una novela realista sobre la necesidad de encontrar nuestro propio lugar en el mundo. Louise está cansada de su hermana gemela. Caroline es guapa, Caroline tiene talento, Caroline lo hace todo mejor. Louise piensa que su hermana le quita los amigos, el cariño de sus padres e incluso sus sueños más íntimos. Quizá la única esperanza de Louise sea hacerse un sitio bajo la sombra de su hermana. ¿O debería encontrar su propio camino? A partir de 14 años.

* Zonas interiores. Jordi Sierra i Fabra. Planeta
 Alejandra, Alicia, Irene y Regina han organizado un fin de semana muy especial lejos de sus familias. Pero las cosas no salen como han previsto y una tormenta de nieve trastoca sus planes y las deja incomunicadas y solas en una casa de montaña. Furiosas por el contratiempo y de muy mal humor, las cuatro amigas se entregan a una larga y singular reflexión sobre sus vidas –familia, sexo, trabajo, estudios, chicos–, de la que ninguna de ellas saldrá indemne.

HISTORIAS DE INSTITUTO

* Un año irrepetible. Eduardo Alonso. Algar
 La aventura de convivir en el aula. Es un día normal en el aula, uno más: Lolita exhibe modelitos, Andrés no «puede» quitarse la gorra, Paula lo sabe todo, Sergio interrumpe la clase cada dos por tres y nadie entiende a Diana porque viene de Ecuador y utiliza palabras extrañas. Pero no es un curso más para los de 3º B, sino el más decisivo de sus vidas, y no sólo por los delirios de algún profesor extravagante o por ciertas situaciones disparatadas, sino porque llegó el momento de decir adiós a la niñez y descubrir un mundo más grande, con deseos inciertos, inquietudes confusas, la extrañeza de hacerse mayor...

 * Diario de Paula. José Ramón Ayllón, Bruño, Paralelo cero
 Paula es una chica de Barcelona recién llegada a Vigo. Allí encontrará un instituto, lleno de gente interesante: Pedro, Alberto, Silvia, Maxi, Felipe, Irene y, sobre todo, Borja. El mundo gallego sorprenderá y hechizará a Paula. Pero su mejor descubrimiento será la belleza profunda de las dos relaciones más humanas: la amistad y el amor.

* Vigo es Vivaldi. José Ramón Ayllón, Bruño, Paralelo cero
 Borja, Paula, Irene, Silvia, Maxi, Alberto, Felipe, Pedro... Un grupo de amigos que inician su último curso en un instituto de Vigo. En sus vidas hay ilusiones y libros, padres y profesores, mucho deporte y mucha marcha, victorias, desengaños y algunas movidas memorables. Unos muchachos, una historia, un paisaje, y los avatares de un amor que llega, como siempre, sin avisar. Una novela apasionada y apasionante, escrita en forma de diario, que culmina con un imprevisto desenlace.

* . Charles Benoit. Noguer
 No tenía que haber ocurrido así. Sólo eres el típico adolescente, un chico normal llamado Kyle Chase. No puede pasarte esto. Entonces, ¿cómo explicar toda esta sangre y por qué estás aquí? Tenías que haberte dado cuenta, leer bien los indicios. ¿Es que no los viste? ¿Los ignoraste? Quizá si entendieras cuándo empezó a torcerse todo podrías volver a enderezar las cosas. ¿O es demasiado tarde? Piensa rápido, Kyle. Se acaba el tiempo. ¿Cómo sucedió todo esto?

* El hermano. Zoran Drvenkar. Bruño, Paralelo cero
 Toni estudia en un instituto de Berlín y pertenece a una pandilla de chicos que valoran la amistad por encima de todo. Está secretamente enamorado de dos chicas a la vez, y sueña con convertirse en disc-jockey. Pero la tranquila vida del joven cambia bruscamente cuando aparece su hermano mayor. Este acaba de salir de la cárcel, y no tarda en volver a sus negocios turbios. Toni se verá implicado en ellos, y el resultado amenaza con ser terrible para él...

* Brumas de octubre. Lola Gándara. SM Gran Angular
 Empieza un nuevo año académico para Miguel. A pesar del miedo, conocerá a otros alumnos con los que formará un grupo unido para afrontar tanto los problemas como los buenos momentos del curso. La unión hace la fuerza... y cuando hay que enfrentarse a dificultades mayores, también. Una novela divertida, realista y atrevida sobre el crecimiento personal.

* Palabra de Nadie. Alfredo Gómez Cerdá. Alfaguara
 Nadie es una joven que tiene como objetivo crear una obra literaria en la cual el personaje principal será una de sus amigas llamada Teresa; una joven que, aunque sufre de sobrepeso, tiene una autoestima muy alta y buena; que quiere decir, que es una persona alegre, contenta con ella misma y agradable que se enamora de un chico llamado Fer, él acude a la misma clase.

* La compañía de las moscas. César Mallorquí. Alfaguara
 Un joven brillante e introvertido quiere pasar desapercibido en su instituto. Sin embargo, la llegada de un nuevo profesor despierta en él la curiosidad. Quiere saber por qué es tan especial, por qué bebe y por qué no le interesa nada. Paralelamente, en el instituto se está preparando un desastre; un joven, tratado cruelmente por su padre, siente cómo se va desmoronando su mundo... y quiere terminar con todo lo que le rodea. Estos tres personajes coincidirán en un terrible final.

* Chats. Andreu Martín. Algar
 Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abiertas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.

* Te diré quién eres. Care Santos. Alba editorial
Pando acaba de hacerse cabeza rapada. Sergio, su hermano, está obsesionado con el sexo, pero no se come una rosca. Rocío se ha enamorado de Félix, su profesor de filosofía. Rafa está a punto de hacer el descubrimiento más importante de su vida. Marta atraviesa malos momentos cuando conoce a Binton, un adolescente de orígenes guineanos, que se revelará pronto como su príncipe azul.
  Los seis protagonistas de esta novela tendrán ocasión, en un curso escolar, de conocer algunas cosas que cambiarán sus vidas para siempre: el amor, la verdadera amistad o el sinsentido de la violencia, en una historia que avanza con agilidad casi cinematográfica hacia un final sorprendente.

CHICOS DE LA CALLE, BANDAS JUVENILES


* Barrios bajos. Sandra Chick. Ediciones del laberinto
 Barrios bajos narra la historia de una adolescente que habita en un barrio marginal. Proviene de una familia rota: su madre está apunto de casarse en segundas nupcias y se traslada a casa de su abuela. A lo de la historia la joven intentará sobrevivir, a pesar del ambiente que le rodea, y reconstruir su mundo interior.

* Rebeldes.  Susan E. Hinton. Alfaguara
Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.

* Las fronteras del infierno. Jordi Sierra i Fabra. SM, Alerta roja

Tasio tiene un cuchillo en la mano y delante de él, una víctima elegida al azar. Tiene que atracarle o se meterá en un buen lío. Los recuerdos se agolpan en su cabeza: su país, su nueva vida en España, la presiones de la banda... No lo va hacer, le da igual que eso pueda costarle la vida.

* Calles frías. Robert Swindells. Bruño, Paralelo Cero
Linckes un muchacho que se encuentra en Londres. Es un sin techo que no tiene ni casa ni comida. Un día iba a dormir en un portal de una calle y allí se encuentra a un muchacho que está igual que él y se llamaba Ginger. Cuando estaba con Ginger y otros vagabundos un día estos desaparecen y Linck se mete en muchos problemas.

2 comentarios: